1. LEE EL TEXTO Y CLASIFICA LOS SUSTANTIVOS DE CADA CLASE QUE AQUÍ APAREZCAN:
HOLA. ME LLAMO MARÍA Y TENGO 8 AÑOS. SOY BAJITA Y DELGADA. MI PELO ES NEGRO Y RIZADO Y MIS OJOS SON GRANDES Y VERDES. SOY UNA NIÑA SIMPÁTICA Y RISUEÑA.
ME ENCANTAN LOS ANIMALES Y TENGO UNA PERRA EN MI CASA QUE SE LLAMA LOLA.
ME GUSTA IR AL COLEGIO POR QUE EN MI CLASE HAY MUCHAS NIÑAS Y MUCHOS NIÑOS Y JUEGO CON ELLOS.
2. COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA:
SINGULAR | ABEJA | PEZ | |||
PLURAL | ZAPATOS | LAPICES | AURICULARES |
3. SEÑALA SI SON FEMENINOS O MASCULINOS LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS:
– CAMA
– SILLA
– SOFÁ
– PLATO
– TELEVISIÓN
– PARAGUAS
– MESA
4. CAMBIA EL GÉNERO A LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS:
-COMPAÑERO – ACTOR
-GALLINA – REINA
-ABUELO -HÉROE
-PADRE -TÍO
5. PON EL ARTÍCULO QUE LE CORRESPONDA PARA FORMAR LAS SIGUIENTES FRASES:
A) ____TENISTA ESTABA AGOTADO.
B) MARÍA FUE ____ARTISTA INVITADA.
C) ____ JOVEN QUE VINO AYER ES SU NIETA.
D) A PABLO LE GUSTARÍA SER ____MEJOR ATLETA.
E) EL PROFESOR LE DIO ____ORDEN DE QUE CERRARA LA PUERTA.
F) CUANDO LLEGUÉ A CASA TODO ESTABA EN ____ORDEN QUE LO HABÍA DEJADO.
6. AÑADE DOS SUSTANTIVOS CON SUS GÉNEROS OPUESTOS.
–
–
7. ¿CUÁL ES EL PLURAL DE LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS?
– DISFRAZ -SILLÓN -COMPÁS
-CRISIS -NARIZ -DÍA
-PRIMO -MARTES -CRUZ
-CLASIFÍCALOS SEGÚN LA FORMA EN QUE SE FORME SU PLURAL.
AÑADIENDO-S | AÑADIENDO –ES | MISMAFORMA |
8. CAMBIA EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES.
– MI PRIMO Y YO VAMOS A SENTARNOS EN ESE SOFÁ.
– ME HAN REGALADO UN BALÓN Y UNAS GAFAS DE SOL NUEVAS.
– EL DOMINGO NO TENGO CLASE PERO NO ESTARÉ EN MI CASA.
9. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y SEÑALA QUE GÉNERO Y QUÉ NÚMERO TIENEN LOS SUSTANTIVOS SUBRAYADOS:
GRASIE ES UNA GATA MUY PEREZOSA. TODOS LOS DÍAS SE SIENTA EN SU CAMA HASTA QUE SU AMO LE LLEVA EL DESAYUNO. MIENTRAS COMÍA SUS CEREALES, GRASIE SE HIZO DAÑO EN UNA DE SUS PATAS Y SE ENFADÓ PORQUE EL VIERNES TENÍA UNAFIESTA CON SU AMIGO EL RATÓN Y UN CIEMPIÉS QUE VIVÍA EN EL JARDÍN. PERO COMO ERA LUNES, GRASIE DECIDIÓ NO HACEREJERCICIO PARA MEJORARSE Y PODER ACUDIR A LA FIESTA DE LOS ANIMALES DEL BARRIO.
10. SUBRAYA DE AZUL LOS SUSTANTIVOS COMUNES Y DE ROJO LOS SUSTANTIVOS PROPIOS DEL SIGUIENTE TEXTO:
ESTE VERANO FUIMOS A LA PLAYA. ALLÍ CONOCIMOS A PABLO, UN NIÑO MUY SIMPÁTICO QUE LE GUSTA MUCHO LEER. PABLO, SE REÚNE CON SU PRIMO BRUNO Y SUS AMIGAS LAURA Y CELIA PARA CONTAR LAS HISTORIAS QUE VAN LEYENDO A LO LARGO DEL VERANO. NO SÉ SI MI FAMILIA Y YO VOLVEREMOS A IR A MÁLAGA PERO ESTE VERANO ME LO HE PASADO GENIAL.
11. BUSCA EN EL DICCIONARIO LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS COLECTIVOS Y FORMA UNA ORACIÓN CON CADA UNO DE ELLOS:
BANDADA:
DRENAJE:
LEGISLACIÓN:
HEMEROTECA:
RONDALLA:
11. FORMAD VARIOS GRUPOS Y COMPLETAD LA TABLA. DESPUÉS SUMAD LA PUNTUACIÓN DE CADA UNO Y HABER QUIÉN GANA. (SI PONES EL MISMO SUSTANTIVO QUE OTRO GRUPO LA PUNTUACIÓN SERÁ 5, Y SI PONES UNO DIFERENTE SERÁ 10).
LETRA | COMÚN | PROPIO | INDIVIDUAL | COLECTIVO | CONCRETO | ABSTRACTO | PUNTUACIÓN |
13. RELACIONA LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS CONTABLES CON SU CORRESPONDIENTE INCONTABLE:
contables (1, 10 O 100) incontables
– PERSONA. -TABACO.
-MONEDA. -ROPA.
-CIGARRO. -DINERO.
-CHAQUETA. -GENTE.
14. ESCRIBE ORACIONES DÁNDOLE UN VALOR CONTABLE A LOS SUSTANTIVOS INCONTABLES DE LAS SIGUIENTES ORACIONES:
BEBO DEMASIADO CAFÉ:
PÁSAME EL AZÚCAR:
LA ARENA DE ESTA PLAYA ES MUY FINA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario