Sustantivos-
comunes-propios-individuales-colectivos. La oración . La noticia partes- preguntas básicas. El adjetivo
calificativo- numerales- gentilicios. Sinónimos. Silaba tónica . La
oración bimembres, unimembres (partes y núcleos) – El
verbo (infinitivo- raíz- desidencia -tiempo) Clasificación de las palabras según su acentuación (agudas,
graves y esdrújula). Tipologia textual: la fabula
La Oración y sus Partes
Concepto de Oración
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
• El niño calle arriba:
En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto ese es el sujeto de esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
EJEMPLOS
El faro (sujeto) esta roto hay que arreglarlo inmediatamente (predicado)
Martha (sujeto) se tiño el cabello de color verde. ¡Está mona! (predicado)
La jarra nueva (sujeto) tiene tapa automática (predicado).
Los dientes que le implantaron a don Luís (sujeto) Son sintéticos (predicado)
El primer oficial (sujeto) se esta encargando del timón (predicado).
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Dos palabras son antónimas cuando tienen significados contrarios.
Ejemplo: blanco - negro
Dos palabras son sinónimas cuando tienen significados parecidos.
Ejemplo: tranquilo – relajado
1. Escribe los antónimos de las siguientes palabras
Divertido alegre preocupado
Cómodo ir encender
Aparecer útil simpático
2. Relaciona con flechas las palabras que son sinónimas.
lanzar complicado
parar tirar
veloz árido
difícil detener
seco tranquilo
relajado rápido
RECUERDO LA SILABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE LA PALABRA SEGÚN LA SILABA TÓNICA.
Cada golpe de voz con que pronunciamos una palabra al hablar es una
sílaba.
La sílaba que pronunciamos con más fuerza en cada palabra tiene acento
y es la sílaba tónica. Las otras que no tienen acento, son átonas.
Ejemplo: ahogarás; rás es sílaba tónica, las demás son átonas.
Cuando en una sílaba se juntan los sonidos de dos vocales y uno de ellos
es i o u, se forma un diptongo.
Ejemplo: va-ca-cio-nes; la sílaba cio es diptongo
Las palabras son monosílabas si tienen una sílaba: yo
Son bisílabas si tienen dos sílabas: bo - te
Son trisílabas si tienen tres sílabas: ba – lle – na
Son polisílabas si tienen más de tres sílabas: al – cor – no – que
Según su sílaba tónica, las palabras pueden ser:
Agudas, si llevan el acento en la última sílaba.
Graves , si lo llevan en la penúltima sílaba.
Esdrújulas, si lo llevan en la antepenúltima sílaba.
1. Separa con guiones las sílabas de estas palabras y subraya las sílabas que se
pronuncian con más fuerza.
Ahogaremos ahogarás mareantes
Marinero llegar pájaro
Andrés ortográfico América
2. Copia las siguientes palabras en su lugar correspondiente.
Agua
sílaba
llegaremos
yo
tengo
Zanja
habitante
vehículo
buitre
zapatilla
Una sílaba:
Dos sílabas:
Tres sílabas:
Más de tres:
3. Subraya la sílaba tónica de las palabras siguientes y cópialas en su lugar correspondiente.
América rapaz ahogaremos eres carne floto pata llegar allí ganar mueren ahogarás
La sílaba tónica es la última:
La sílaba tónica es la penúltima:
La sílaba tónica es la antepenúltima:
ORTOGRAFÍA
Llevan tilde (´) o acento ortográfico en una vocal de la sílaba tónica:
- Las palabras agudas que terminan en vocal, en n o en s.
Ejemplos: Agustín, Inés, será
- Las palabras graves que terminan en consonante que no sea n o s.
Ejemplos: César, fútbol
- Todas las palabras esdrújulas.
Ejemplos: Mónica, próximo, sábado, árbitro
- También deben llevar tilde las letras mayúsculas si cumplen las
normas anteriores.
Ejemplos: Álvaro
4. Escribe la tilde en todas estas palabras.
tazon azucar America aguila lapiz sofa detras
marmol Cadiz jardin Avila mamifero bufalo Peru
5. Haz el siguiente dictado en un cuaderno aparte.
Cavaron una zanja para meter los cables del teléfono. Los habitantes colaboran en
la limpieza del barrio. La vaca es la hembra del toro. Mónica y César son papás de
un varón.
SUSTANTIVOS
Indica el género y el número de los siguientes sustantivos.
huerta Femenino singular
mesita
Carlos
abogado
pimiento
río
gusanos
hortalizas
lápices
soportales
goma
perra
colegio
RECUERDO EL VERBO
El verbo es la clase de palabra o parte de la oración que expresa la acción
o el estado del sujeto de la oración.
Ejemplo: Pepe corre
Los verbos cuyo infinitivo termina en –ar
Los verbos cuyo infinitivo termina en –er
Los verbos cuyo infinitivo termina en –ir
Las acciones que expresan las formas verbales pueden estar en singular,
si hay un solo sujeto, o en plural, si hay varios.
Las palabras yo, tú, él, ella, usted, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras,
ustedes, ellos y ellas, que sustituyen a los nombres de quienes
realizan las acciones de los verbos son pronombres personales.
Escribe el infinitivo de estas formas verbales.
subí: vi: entraba: miraba:
servirte: vivió: ven: herviré:
serviremos: sabía: iba: preocupaba:
Copia estas oraciones sustituyendo los infinitivos, que están subrayados, por
las formas verbales adecuadas.
- Hace mucho tiempo que no ver a Eduardo por aquí.
- Espérame un poco, que enseguida volver.
- Pablo, ¿por qué no venir anoche? Nosotros te estar esperando.
- María y Pilar visitar el museo la semana pasada.
- Cristina y yo tener ayer mucho trabajo.
3. Sustituye las palabras subrayadas por el pronombre personal correspondiente.
María y tú sois buenas amigas.
Javier y yo iremos a verte mañana.
Completa el cuadro con las formas verbales de la 3ª persona del plural.
Infinitivo pasado presente futuro
ver vieron ven verán
venir
volver
visitar
andar
estar
ir
tener
Completa el cuadro como en el ejemplo.
persona número tiempo
tiene 3ª singular presente
era
iban
miraban
corriste
juego
Escribe al lado de estas formas verbales si el tiempo que expresa cada una es
pasado, presente o futuro.
- El portero ya había entrevistado al actor:
- La ley se votará en mayo:
- Mis amigos colaboran en algunas asociaciones municipales:
- Los centros culturales abrirán el domingo:
- El comercio había cerrado en señal de protesta:
LECTURA
En mi tiempo, el muelle largo de Lúzaro
no era tan ancho ni tan empedrado
como ahora; tenía una pequeña muralla,
y en vez de terminar en rompeolas,
concluía en las mismas peñas.
A todo lo largo del muelle, en aquella
época y en ésta, sigue pasando lo
mismo; había casas de pescadores
con balcones, ventanas y galerías de
madera, adornados por colgaduras
formadas por camisetas encarnadas,
medias azules, impermeables amarillentos,
aparejos y corchos.
Pío Baroja
Preguntas:
1. ¿Cómo era el muelle de Lúzaro?
2. ¿Qué había a lo largo de todo el muelle?
3. ¿Cómo eran las galerías?
4. ¿Cómo se llama el pueblo donde está el muelle?
EL ADJETIVO
Relaciona cada sustantivo con un adjetivo.
tijeras cantores
faro brillante
servilleta nuevas
pájaros sucia
Mira el dibujo y completa el texto con los adjetivos adecuados.
El pirata llegó
a la isla por la tarde.
Él estaba y su loro
parecía .
En la playa había unas palmeras
y la arena era
muy . El cielo estaba
. De pronto, el pirata se sintió .
LECTURA
La zorra a la que se hinchó el vientre
Una zorra hambrienta que vio en el hueco
de una encina unos trozos de pan y carne que
se habían dejado unos pastores, entró y se los comió.
Como el vientre se le hinchó y no podía salir, se puso a llorar
y lamentarse. Al pasar otra zorra por allí oyó sus gemidos y,
acercándose, preguntó la causa. Cuando supo lo que había
pasado, le dijo:
—¡Pues tienes que quedarte ahí hasta que vuelvas
a ponerte como estabas al entrar, y así saldrás fácilmente!
La fábula muestra que el tiempo resuelve
las dificultades.
Responde las preguntas.
¿Qué tipo de texto es?
¿Qué nos cuenta?
Marca la moraleja en el texto.
¿Qué transmite la moraleja? Marca.
Que podemos resolver problemas si tenemos paciencia.
Que es necesario comer despacio.
¿Sobre qué escribirías una fábula? ¿Qué personajes usarías? Explica.
FÁBULA “ EL PASTOR MENTIROSO”
Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa,
después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados
se quedaban hasta que oían de nuevo al pastor:
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos!
Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se
alejaba riéndose.
Todos los días… Hasta que… ¿Sabes qué pasó?
Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras
ocasiones:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal… Sin
embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera
engañado tantas veces…
Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie
del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
¿Qué dice el texto?
¿Qué hace el pastor todos los días después de llevar a pastar su rebaño?
¿Cómo reaccionan los habitantes del pueblo al oír sus gritos?
¿Por qué el pastor siempre se aleja riéndose?
¿Por qué un día los habitantes del pueblo no le hicieron ni caso?
¿Qué expresiones del texto indican que aquel día era distinto de los demás?
Al final, ¿qué ocurrió con las ovejas?
Escribe si es verdadero o falso:
A) El pastor era bromista y mentiroso.
B) Los habitantes, al oír los gritos, salían de sus casas.
C) El pastor siempre se alejaba triste.
D) El pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.
¿Cómo lo dice?
Según la fábula El pastor mentiroso, ¿a quién se refieren estas cualidades?
Peligroso – inocente – bromista – feroz – malhumorado – mentiroso
EL PASTOR : bromista….
LOS HABITANTES:…..
EL LOBO:…..
Forma tres frases, una con cada personaje y una cualidad correspondiente.
Por ejemplo:
El pastor es bromista porque…
Los habitantes…
El lobo…
Elige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula:
A) A un mentiroso nadie le cree, aunque diga la verdad.
B) A más mentiras, más amigos.
Ahora, tú opinas
¡Crees que es correcta la actitud del pastor?
¿Qué le ocurre por no decir la verdad?
¿Qué harías tú para que los habitantes del pueblo volvieran a creer al pastor?
¿Alguna vez has actuado como el pastor de la lectura?
Explica cómo te has
sentido en esta ocasión.
Concepto de Oración
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
• El niño calle arriba:
En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto ese es el sujeto de esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
• El niño calle arriba:
En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto ese es el sujeto de esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
EJEMPLOS
El faro (sujeto) esta roto hay que arreglarlo inmediatamente (predicado)
Martha (sujeto) se tiño el cabello de color verde. ¡Está mona! (predicado)
La jarra nueva (sujeto) tiene tapa automática (predicado).
Los dientes que le implantaron a don Luís (sujeto) Son sintéticos (predicado)
El primer oficial (sujeto) se esta encargando del timón (predicado).
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Dos palabras son antónimas cuando tienen significados contrarios.
Ejemplo: blanco - negro
Dos palabras son sinónimas cuando tienen significados parecidos.
Ejemplo: tranquilo – relajado
1. Escribe los antónimos de las siguientes palabras
Divertido alegre preocupado
Cómodo ir encender
Aparecer útil simpático
2. Relaciona con flechas las palabras que son sinónimas.
lanzar complicado
parar tirar
veloz árido
difícil detener
seco tranquilo
relajado rápido
RECUERDO LA SILABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE LA PALABRA SEGÚN LA SILABA TÓNICA.
Cada golpe de voz con que pronunciamos una palabra al hablar es una
sílaba.
La sílaba que pronunciamos con más fuerza en cada palabra tiene acento
y es la sílaba tónica. Las otras que no tienen acento, son átonas.
Ejemplo: ahogarás; rás es sílaba tónica, las demás son átonas.
Cuando en una sílaba se juntan los sonidos de dos vocales y uno de ellos
es i o u, se forma un diptongo.
Ejemplo: va-ca-cio-nes; la sílaba cio es diptongo
Las palabras son monosílabas si tienen una sílaba: yo
Son bisílabas si tienen dos sílabas: bo - te
Son trisílabas si tienen tres sílabas: ba – lle – na
Son polisílabas si tienen más de tres sílabas: al – cor – no – que
Según su sílaba tónica, las palabras pueden ser:
Agudas, si llevan el acento en la última sílaba.
Graves , si lo llevan en la penúltima sílaba.
Esdrújulas, si lo llevan en la antepenúltima sílaba.
1. Separa con guiones las sílabas de estas palabras y subraya las sílabas que se
pronuncian con más fuerza.
Ahogaremos ahogarás mareantes
Marinero llegar pájaro
Andrés ortográfico América
2. Copia las siguientes palabras en su lugar correspondiente.
Agua
sílaba
llegaremos
yo
tengo
Zanja
habitante
vehículo
buitre
zapatilla
Una sílaba:
Dos sílabas:
Tres sílabas:
Más de tres:
3. Subraya la sílaba tónica de las palabras siguientes y cópialas en su lugar correspondiente.
América rapaz ahogaremos eres carne floto pata llegar allí ganar mueren ahogarás
La sílaba tónica es la última:
La sílaba tónica es la penúltima:
La sílaba tónica es la antepenúltima:
ORTOGRAFÍA
Llevan tilde (´) o acento ortográfico en una vocal de la sílaba tónica:
- Las palabras agudas que terminan en vocal, en n o en s.
Ejemplos: Agustín, Inés, será
- Las palabras graves que terminan en consonante que no sea n o s.
Ejemplos: César, fútbol
- Todas las palabras esdrújulas.
Ejemplos: Mónica, próximo, sábado, árbitro
- También deben llevar tilde las letras mayúsculas si cumplen las
normas anteriores.
Ejemplos: Álvaro
4. Escribe la tilde en todas estas palabras.
tazon azucar America aguila lapiz sofa detras
marmol Cadiz jardin Avila mamifero bufalo Peru
5. Haz el siguiente dictado en un cuaderno aparte.
Cavaron una zanja para meter los cables del teléfono. Los habitantes colaboran en
la limpieza del barrio. La vaca es la hembra del toro. Mónica y César son papás de
un varón.
SUSTANTIVOS
Indica el género y el número de los siguientes sustantivos.
huerta Femenino singular
mesita
Carlos
abogado
pimiento
río
gusanos
hortalizas
lápices
soportales
goma
perra
colegio
RECUERDO EL VERBO
El verbo es la clase de palabra o parte de la oración que expresa la acción
o el estado del sujeto de la oración.
Ejemplo: Pepe corre
Los verbos cuyo infinitivo termina en –ar
Los verbos cuyo infinitivo termina en –er
Los verbos cuyo infinitivo termina en –ir
Las acciones que expresan las formas verbales pueden estar en singular,
si hay un solo sujeto, o en plural, si hay varios.
Las palabras yo, tú, él, ella, usted, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras,
ustedes, ellos y ellas, que sustituyen a los nombres de quienes
realizan las acciones de los verbos son pronombres personales.
Escribe el infinitivo de estas formas verbales.
subí: vi: entraba: miraba:
servirte: vivió: ven: herviré:
serviremos: sabía: iba: preocupaba:
Copia estas oraciones sustituyendo los infinitivos, que están subrayados, por
las formas verbales adecuadas.
- Hace mucho tiempo que no ver a Eduardo por aquí.
- Espérame un poco, que enseguida volver.
- Pablo, ¿por qué no venir anoche? Nosotros te estar esperando.
- María y Pilar visitar el museo la semana pasada.
- Cristina y yo tener ayer mucho trabajo.
3. Sustituye las palabras subrayadas por el pronombre personal correspondiente.
María y tú sois buenas amigas.
Javier y yo iremos a verte mañana.
Completa el cuadro con las formas verbales de la 3ª persona del plural.
Infinitivo pasado presente futuro
ver vieron ven verán
venir
volver
visitar
andar
estar
ir
tener
Completa el cuadro como en el ejemplo.
persona número tiempo
tiene 3ª singular presente
era
iban
miraban
corriste
juego
Escribe al lado de estas formas verbales si el tiempo que expresa cada una es
pasado, presente o futuro.
- El portero ya había entrevistado al actor:
- La ley se votará en mayo:
- Mis amigos colaboran en algunas asociaciones municipales:
- Los centros culturales abrirán el domingo:
- El comercio había cerrado en señal de protesta:
LECTURA
En mi tiempo, el muelle largo de Lúzaro
no era tan ancho ni tan empedrado
como ahora; tenía una pequeña muralla,
y en vez de terminar en rompeolas,
concluía en las mismas peñas.
A todo lo largo del muelle, en aquella
época y en ésta, sigue pasando lo
mismo; había casas de pescadores
con balcones, ventanas y galerías de
madera, adornados por colgaduras
formadas por camisetas encarnadas,
medias azules, impermeables amarillentos,
aparejos y corchos.
Pío Baroja
Preguntas:
1. ¿Cómo era el muelle de Lúzaro?
2. ¿Qué había a lo largo de todo el muelle?
3. ¿Cómo eran las galerías?
4. ¿Cómo se llama el pueblo donde está el muelle?
EL ADJETIVO
Relaciona cada sustantivo con un adjetivo.
tijeras cantores
faro brillante
servilleta nuevas
pájaros sucia
Mira el dibujo y completa el texto con los adjetivos adecuados.
El pirata llegó
a la isla por la tarde.
Él estaba y su loro
parecía .
En la playa había unas palmeras
y la arena era
muy . El cielo estaba
. De pronto, el pirata se sintió .
LECTURA
La zorra a la que se hinchó el vientre
Una zorra hambrienta que vio en el hueco
de una encina unos trozos de pan y carne que
se habían dejado unos pastores, entró y se los comió.
Como el vientre se le hinchó y no podía salir, se puso a llorar
y lamentarse. Al pasar otra zorra por allí oyó sus gemidos y,
acercándose, preguntó la causa. Cuando supo lo que había
pasado, le dijo:
—¡Pues tienes que quedarte ahí hasta que vuelvas
a ponerte como estabas al entrar, y así saldrás fácilmente!
La fábula muestra que el tiempo resuelve
las dificultades.
Responde las preguntas.
¿Qué tipo de texto es?
¿Qué nos cuenta?
Marca la moraleja en el texto.
¿Qué transmite la moraleja? Marca.
Que podemos resolver problemas si tenemos paciencia.
Que es necesario comer despacio.
¿Sobre qué escribirías una fábula? ¿Qué personajes usarías? Explica.
FÁBULA “ EL PASTOR MENTIROSO”
Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa,
después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados
se quedaban hasta que oían de nuevo al pastor:
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos!
Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se
alejaba riéndose.
Todos los días… Hasta que… ¿Sabes qué pasó?
Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras
ocasiones:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal… Sin
embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera
engañado tantas veces…
Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie
del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
¿Qué dice el texto?
¿Qué hace el pastor todos los días después de llevar a pastar su rebaño?
¿Cómo reaccionan los habitantes del pueblo al oír sus gritos?
¿Por qué el pastor siempre se aleja riéndose?
¿Por qué un día los habitantes del pueblo no le hicieron ni caso?
¿Qué expresiones del texto indican que aquel día era distinto de los demás?
Al final, ¿qué ocurrió con las ovejas?
Escribe si es verdadero o falso:
A) El pastor era bromista y mentiroso.
B) Los habitantes, al oír los gritos, salían de sus casas.
C) El pastor siempre se alejaba triste.
D) El pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.
¿Cómo lo dice?
Según la fábula El pastor mentiroso, ¿a quién se refieren estas cualidades?
Peligroso – inocente – bromista – feroz – malhumorado – mentiroso
EL PASTOR : bromista….
LOS HABITANTES:…..
EL LOBO:…..
Forma tres frases, una con cada personaje y una cualidad correspondiente.
Por ejemplo:
El pastor es bromista porque…
Los habitantes…
El lobo…
Elige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula:
A) A un mentiroso nadie le cree, aunque diga la verdad.
B) A más mentiras, más amigos.
Ahora, tú opinas
¡Crees que es correcta la actitud del pastor?
¿Qué le ocurre por no decir la verdad?
¿Qué harías tú para que los habitantes del pueblo volvieran a creer al pastor?
¿Alguna vez has actuado como el pastor de la lectura?
Explica cómo te has
sentido en esta ocasión.
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