LENGUA
Repasamos sustantivos
1. LEE EL TEXTO Y CLASIFICA LOS SUSTANTIVOS DE CADA
CLASE QUE AQUÍ APAREZCAN:
HOLA. ME LLAMO MARÍA Y TENGO 8 AÑOS. SOY BAJITA Y
DELGADA. MI PELO ES NEGRO Y RIZADO Y MIS OJOS SON GRANDES Y VERDES. SOY UNA
NIÑA SIMPÁTICA Y RISUEÑA.
ME ENCANTAN LOS ANIMALES Y TENGO UNA PERRA EN MI
CASA QUE SE LLAMA LOLA.
ME GUSTA IR AL COLEGIO POR QUE EN MI CLASE HAY
MUCHAS NIÑAS Y MUCHOS NIÑOS Y JUEGO CON ELLOS.
2. COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA:
SINGULAR
|
ABEJA
|
PEZ
|
|||
PLURAL
|
ZAPATOS
|
LAPICES
|
AURICULARES
|
3. SEÑALA SI SON FEMENINOS O MASCULINOS LOS
SIGUIENTES SUSTANTIVOS:
– CAMA
– SILLA
– SOFÁ
– PLATO
– TELEVISIÓN
– PARAGUAS
– MESA
4. CAMBIA EL GÉNERO A LOS SIGUIENTES
SUSTANTIVOS:
-COMPAÑERO
– ACTOR
-GALLINA
– REINA
-ABUELO
-HÉROE
-PADRE
-TÍO
5. PON EL ARTÍCULO QUE LE CORRESPONDA PARA
FORMAR LAS SIGUIENTES FRASES:
A)
____TENISTA ESTABA AGOTADO.
B) MARÍA FUE
____ARTISTA INVITADA.
C) ____
JOVEN QUE VINO AYER ES SU NIETA.
D) A PABLO
LE GUSTARÍA SER ____MEJOR ATLETA.
E) EL
PROFESOR LE DIO ____ORDEN DE QUE CERRARA LA PUERTA.
F) CUANDO
LLEGUÉ A CASA TODO ESTABA EN ____ORDEN QUE LO HABÍA DEJADO.
6. AÑADE DOS SUSTANTIVOS CON SUS GÉNEROS
OPUESTOS.
–
–
7. ¿CUÁL ES EL PLURAL DE LOS SIGUIENTES
SUSTANTIVOS?
–
DISFRAZ
-SILLÓN
-COMPÁS
-CRISIS
-NARIZ
-DÍA
-PRIMO
-MARTES -CRUZ
-CLASIFÍCALOS SEGÚN LA FORMA EN QUE SE FORME SU
PLURAL.
AÑADIENDO
–S
|
AÑADIENDO
–ES
|
MISMA
FORMA
|
8. CAMBIA EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS DE LAS
SIGUIENTES ORACIONES.
– MI PRIMO Y
YO VAMOS A SENTARNOS EN ESE SOFÁ.
– ME HAN
REGALADO UN BALÓN Y UNAS GAFAS DE SOL NUEVAS.
– EL DOMINGO
NO TENGO CLASE PERO NO ESTARÉ EN MI CASA.
9. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y SEÑALA QUE GÉNERO
Y QUÉ NÚMERO TIENEN LOS SUSTANTIVOS SUBRAYADOS:
GRASIE ES UNA GATA MUY PEREZOSA. TODOS LOS DÍAS SE SIENTA EN SU CAMA HASTA QUE SU AMO LE LLEVA
EL DESAYUNO. MIENTRAS COMÍA SUS CEREALES, GRASIE SE HIZO DAÑO EN UNA DE
SUS PATAS Y SE ENFADÓ PORQUE EL VIERNES TENÍA UNAFIESTA CON SU AMIGO EL RATÓN Y UN CIEMPIÉS QUE VIVÍA EN EL JARDÍN. PERO COMO ERA LUNES, GRASIE DECIDIÓ NO HACEREJERCICIO PARA
MEJORARSE Y PODER ACUDIR A LA FIESTA DE LOS ANIMALES DEL BARRIO.
10. SUBRAYA DE AZUL LOS SUSTANTIVOS COMUNES Y
DE ROJO LOS SUSTANTIVOS PROPIOS DEL SIGUIENTE TEXTO:
ESTE VERANO
FUIMOS A LA PLAYA. ALLÍ CONOCIMOS A PABLO, UN NIÑO MUY SIMPÁTICO
QUE LE GUSTA MUCHO LEER. PABLO, SE REÚNE CON SU PRIMO BRUNO Y SUS AMIGAS LAURA
Y CELIA PARA CONTAR LAS HISTORIAS QUE VAN LEYENDO A LO LARGO DEL VERANO. NO SÉ
SI MI FAMILIA Y YO VOLVEREMOS A IR A MÁLAGA PERO ESTE VERANO ME LO HE PASADO
GENIAL.
11. BUSCA EN EL DICCIONARIO LOS
SIGUIENTES SUSTANTIVOS COLECTIVOS Y FORMA UNA ORACIÓN CON CADA UNO DE ELLOS:
BANDADA:
DRENAJE:
jauria:
HEMEROTECA:
DRENAJE:
jauria:
HEMEROTECA:
pinacoteca:
11. FORMAD VARIOS GRUPOS Y COMPLETAD LA TABLA.
DESPUÉS SUMAD LA PUNTUACIÓN DE C2DA UNO Y HABER QUIÉN GANA. (SI PONES EL MISMO
SUSTANTIVO QUE OTRO GRUPO LA PUNTUACIÓN SERÁ 5, Y SI PONES UNO DIFERENTE SERÁ
10).
LETRA
|
COMÚN
|
PROPIO
|
INDIVIDUAL
|
COLECTIVO
|
CONCRETO
|
ABSTRACTO
|
PUNTUACIÓN
|
La acentuación en las palabras (repaso)
1- La acentuación en las palabras
El acento es la mayor
intensidad o fuerza con que se pronuncia una sílaba de la palabra. La sílaba
donde se carga la voz es una silaba
tónica.
Hay dos clases de acento:
- Gráfico o tilde: es aquel que
se escribe.(´)
- Prosódico o fónico: es
aquel que se pronuncia y no se escribe.
Para saber que palabras llevan
acento gráfico y cuáles no lo llevan, aprenderás algunas reglas de acentuación.
2- Reglas de acentuación
Según el lugar que ocupa el
acento en las sílabas de las palabras, estas se dividen en:
- Palabras agudas
- Palabras graves
- Palabras esdrújulas
- Palabras sobreesdújulas
- Palabras graves
- Palabras esdrújulas
- Palabras sobreesdújulas
2.1- Palabras agudas
Son las que tienen el acento en la última sílaba.
Son las que tienen el acento en la última sílaba.
Ejemplos:
Jardín, caracol, anís, caminar.
Como podemos ver el
acento no siempre va de manera escrita, puede ser sólo al
momento de pronunciar la palabra.
Entonces pondremos acento gráfico o tilde en las palabras agudas cuando terminen
en vocal n o s.
Ejemplos: viajó, París,
ratón, pizarrón, tiburón, pensará, volaré, comezón,
saldrás, anís, estrés
compás, después, autobús, francés, etc.
Dato
Los monosílabos por regla general no llevan acento. Se incluyen las formas verbales: fue, fui, vio, dio, a esta regla.
compás, después, autobús, francés, etc.
Dato
Los monosílabos por regla general no llevan acento. Se incluyen las formas verbales: fue, fui, vio, dio, a esta regla.
Ejemplos: Fe, vas, vi,
pan
La excepción a esta regla es cuando es preciso distinguir el valor gramatical de dos homónimos, a este tipo de acento lo llamamos acento diacrítico:
Ejemplo:
el (artículo) -
él (pronombre)
tu ( posesivo) - tú (
pronombre)
se (pronombre) - sé
(verbo ser o saber)
2.2- Palabras graves o llanas
Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba.
Ejemplos: ángel, imagen, lápiz.
Como ves hay palabras graves
que llevan tilde y otras que no, es decir solo llevan acento prosódico.
Pondremos acento gráfico o tilde, en las palabras graves cuando
terminen en consonante menos n y s.
Ejemplos:
Cárcel, cáliz, hábil,
fútbol, árbol, crío,
azúcar, césped, ángel, cónsul, López, débil, mármol,
inútil, dócil, Félix, etc.
2.3- Palabras esdrújulas
Son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba y siempre llevan acento gráfico o tilde.
Son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba y siempre llevan acento gráfico o tilde.
Ejemplos: teléfono, plátano, pájaro,
atmósfera, música, pálido, cómpralo, tómatelo, océano,
lágrima, fantástico, tarántula, espátula, ábaco, órdenes, Matemática,
Imágenes, dárselo, médico, etc.
Luego trabajaremos en el libro del aula.
LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE (se realizara un
recordatorio de manera oral, juego de roles para decir oraciones)
LEEMOS Y CLASIFICAMOS.
Juan come pan
¿Ha llegado Juan?
¡Qué frío hace!
Juan no tiene hambre
Quizás salga hoy
Vete a casa, María
No sé si Juan ha venido
¿Dónde estará Javier?
Ojalá haya llegado ya el tren
No te muevas de tu sitio
1. Relaciona con flechas de colores
las palabras que significan lo
mismo (SINÓNIMOS)
clase libreta
colegio aula
profesor estudiante
alumno escuela
cuaderno maestro
2º.- Sustituye la palabra subrayada
por otra que signifique lo mismo
(SINÓNIMOS)
vivo, grande, complicado, delicioso,
pelo, inquieto.
Este postre está buenísimo.
_____________________________________________________
Yo resido en Algeciras.
_____________________________________________________
El control de matemáticas es difícil.
_____________________________________________________
Mi casa tiene un jardín enorme.
_____________________________________________________
Mi cabello es rubio y liso.
_____________________________________________________
Algunas veces estoy un poco nervioso
_____________________________________________________
3. Relaciona las tres columnas buscando
los sinónimos:
Los sinónimos o palabras sinónimas
son las que tienen el mismo significado o parecido
Limpiar
|
dividir
|
trepar
|
acabar
|
terminar
|
conversar
|
cortar
|
charlar
|
finalizar
|
escalar
|
lavar
|
asear
|
hablar
|
ascender
|
partir
|
4. Escribe los sinónimos de estas
palabras:
divertido:………………………………
alegre:………………………………….
rápido:………………………………….
Cansada:………………………………
5. Relaciona cada palabra con su sinónimo:
Bonito automóvil
Casa lento
Comenzar bello
Flaco hogar
Despacio empezar
Coche delgado
6. Completa con las palabras
adecuadas:
Feliz, acostado, hablar, acabar.
- En mi cumpleaños estaba muy
contento…………………….
- Mi madre no para de hablar con la
vecina………………………
- Mi perro esta tumbado en el
suelo…………………….
- Voy a terminar los
deberes………………………………
ANTÓNIMOS è
CONTRARIOS , OPUESTOS
RECUERDA
Los contrarios son las palabras que
tienen significados opuestos.
1. Relaciona los contrarios de estas
palabras.
●
nervioso estrecho
●
trabajador sano
● enfermo débil
●
lento tranquilo
●
fuerte vago
●
ancho rápido
2. Sustituye las palabras marcadas
por sus contrarios.
rápido, baja, oscura, sucio,
artificial.
• El agua clara
.............................. del río discurre entre los álamos.
• Esta esponja es
natural.........................
•¿Está
limpio........................... el cuarto de baño?
• Le dio un masaje muy lento...........................
• Leyó la poesía en voz
alta..............................
3. Cambia las palabras marcadas por
sus contrarios.
triste, aburrido, antipático, viejo.
● Ducharse todos los días es
divertido..........................
● Hoy he tenido un día muy
feliz.....................................
● El albornoz de Pablo está muy
nuevo........................
● Mi amigo Luis es muy
simpático..................................
4. Escribe la misma oración cambiando
las palabras marcadas por sus
contrarios.
• Al ducharme me ensucio todo.
→...................................................................................................................
• Me gusta oler mal.
→...................................................................................................................
• Mi albornoz está muy viejo.
→...................................................................................................................
• Tengo un vecino muy triste.
→...................................................................................................................
• Me gusta ducharme con el agua fría.
→...................................................................................................................
• Me llevan al médico cuando estoy
sano.
→...................................................................................................................
5. Une cada palabra con su contrario.
• seco
• claro
• oscuro
• despierto
• dormido
• mojado
• aburrido
• divertido
6 – Ordena estas palabras por parejas
de antónimos: generoso, empezar,
encendido, simpático, amigo,
antipático, limpio, egoísta, enemigo, sucio,
apagado, acabar.
________________ ________________
________________ ________________
________________ ________________
________________ ________________
________________ ________________
________________ ________________
7 – Copia las oraciones sustituyendo
las palabras destacadas por sus
antónimos. Podrás comprobar como
cambia el significado de la oración.
Las clases comenzaban a las nueve
_
____________________________________________________
Ana está resfriada, pero hoy se encuentra mejor
_
____________________________________________________
En el campo de mi abuelo arrancaron los arbustos
_
____________________________________________________
A mí siempre me regalan caramelos.
_____________________________________________________
8. Los antónimos o palabras antónimas
son las que significan lo contrario. El antónimo de algunas palabras se forma
colocando delante los prefijos i-, in-, im-, o des-.
Mi madre me dio la mochila del colegio.
_____________________________________________________
Mis primos subieron las escaleras.
______________________________________________________
9 – Escribe el antónimo de estas
palabras utilizando los prefijos: i-, in-, im-, o
des-.
Feliz: ________________
Abrochado: _______________
Ordenado: ________________
Legal: __________________
Prudente: ________________
Capaz: __________________
Limitado: ________________
Atar: ____________________
10. – Une con flechas los antónimos
de estas columnas
alegre engordar
aburrir triste
sumar ayer
acercar ensuciar
adelgazar restar
hoy alejar
limpiar caro
barato entretener
11.-Relaciona los antónimos (LO
CONTRARIO)
Recordar Caro
Valiente Salir
Entrar Olvidar
Izquierdo Cobarde
Amigo Derecho
Barato Enemigo
12.-Escribe los antónimos de las
siguientes palabras:
arriba encendido
dentro silencioso
lejos caliente
ancho vacío
13.-Cambia la palabra subrayada por
otra que signifique lo contrario:
Patricia es tranquila y ordenada.
Quique descansa en un cómodo y blando
sillón.
14.- Escribe antónimos añadiendo el
prefijo despeinar
_______________________
coser _______________________
obedecer _______________________
montar _______________________
SINÓNIMOS
15.-Busca en el recuadro las palabras
que significan lo mismo.
Maestro, cuaderno, colegio, grueso, contento,
charlatán.
escuela ___________
gordo ____________
libreta _____________
profesor ___________
hablador ___________
alegre _____________
16.-Une con flechas de colores las
palabras que significan lo mismo o parecido:
autobús clase
andar bailar
danzar oír
escuchar mirar
ver caminar
aula autocar
ANTÓNIMOS
17.-Completa escribiendo lo
contrario:
guapo
alto
delgado
lejos
dentro
pequeño
seco
encendido
lleno
caliente
18.-Escribe la frase contraria:
Mi primo tiene mucho dinero.
La habitación de mi hermano está
desordenada.
La puerta de la clase está cerrada.
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